Clientes Web de Telegram
Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería por excelencia junto con WhatsApp, pero Telegram tiene la ventaja de ofrecer muchos clientes personalizados para los diferentes dispositivos en los que se puede ejecutar. Otra de las ventajas es poder usarlo incluso sin un cliente instalado, en cualquier ordenador que tenga conexión a internet y un navegador, gracias a su sistema en la nube podemos tener todo tal y como lo dejamos. Esto es gracias a Telegram Web.
Telegram Web es una aplicación sencilla, ligera y muy fácil de acceder y usar, simplemente entramos en web.telegram.org e introducimos los datos para iniciar la sesión, eso sí, la primera vez deberemos tener nuestro cliente habitual para autenticarnos. La versión web es tan usada que desde Telegram ofrecen dos nuevos clientes oficiales, Telegram Web K y Web Z, en esta guía os vamos a enseñar las ventajas y diferencias entre las versiones avanzadas de Telegram Web.
Estos dos nuevos clientes web llamados Telegram Web K y Telegram Web Z se anunciaron oficialmente en abril de 2021 al ser los ganadores de un concurso, se decidió habilitar ambos para generar competencia entre ellos y así mantener actualizado y añadir más novedades a los clientes web. Para entrar solamente tendremos que escribir en el navegador webk.telegram.org o webz.telegram.org, pero no te preocupes si no te decides, vamos a ver las ventajas y diferencias entre los dos.
Carencias de los clientes Web respecto a la versión para Móvil o PC
Cualquier versión de Telegram Web podría sustituir perfectamente a nuestro cliente de móvil u ordenador de escritorio, pero tendríamos que prescindir de algunas opciones que, si nunca has usado otra versión de Telegram, seguro no notarás, pero si estás acostumbrado a charlar con tus contactos desde el móvil o PC tendremos que dejar de lado algunas de las múltiples que ofrece Telegram.
Ninguno de los dos clientes que vamos a ver soporta la función de Charlas de voz, desde Telegram Web K o Z no podemos realizar llamadas o charlas de voz, ya sea desde una conversación privada o las charlas de voz grupales añadidas recientemente. Si usamos asiduamente esta opción, este no es tu cliente de Telegram.
Relacionado con las llamadas, tampoco está disponible la reciente incorporación de videollamadas o videollamadas grupales. Al igual que no están disponibles las de voz, tampoco están disponibles las videollamadas. Para esto tendremos que usar un cliente de Telegram oficial para PC o Móvil.
En cuanto a opciones de seguridad, Telegram Web Z o Web K no nos permite realizar chats secretos. Una función que añade una capa extra de seguridad a tus conversaciones, aquí tenemos una guía de cómo hacer estos chats secretos con tu cliente de Telegram habitual.
Otra de las funciones que no encontraremos en ninguno de los clientes de Telegram Web es la función de múltiples cuentas, si hacemos uso de varias cuentas de Telegram no podemos usarlas con Telegram Web Z o Web K.
Diferencias entre Telegram Web Z y Web K
Como hemos comentado anteriormente, Telegram ha incorporado estos dos clientes para que haya competencia entre ellos. Así se pueden mantener más actualizados corrigiendo fallos y añadiendo nuevas funciones, con una sana competencia a modo de competición. Telegram Web Z lleva la delantera, si accedemos al cliente original de Telegram Web, web.telegram.org, nos llevará a la versión que tiene más funciones implementadas y ha corregido más fallos, Telegram Web Z.
Quitando las funciones que hemos comentado anteriormente y que no están disponibles en ninguna versión de Telegram Web por el momento, hay otras funciones que están implementadas con algunas carencias, es aquí donde está la diferencia entre los clientes Telegram Web K y Web Z.
Chats grupales
En este apartado, Telegram Web Z o Telegram Web K aún no dispone de características como Agregar miembros a grupos ya existentes o Transferencia de propiedad del grupo en el que nosotros no somos los creadores. Pero Telegram Web Z sí que dispone de las siguientes funciones que Telegram Web K no dispone como Lista de usuarios eliminados, Editar privilegios de los administradores o gestionar la lista de usuarios eliminados. Por el contrario, Telegram Web K si permite añadir usuarios a los grupos mientras que Telegram Web Z aún no dispone de esta característica.
Canales
En los Canales de Telegram la versión Web K no dispone de funciones como anclar conversaciones o editar los permisos de los administradores, tampoco permite editar la firma de los mensajes. En este apartado Telegram Web K no tiene ninguna ventaja o característica respecto a Web Z. Ninguno de las dos versiones puede aún Invitar con la nueva versión de los enlaces, Transferir la propiedad del Canal o Agregar nuevos administradores.
Bots
Los bots son programas que permiten realizar ciertas funciones en Telegram, por ejemplo, el bot @gif nos buscará gifs animados relacionados con el texto que añadimos a continuación. Para estos no está disponible en ninguna de las dos versiones el uso de Bots en línea o los Pagos 2.0 recientemente añadidos. La versión de Telegram Web K dispone de los comandos disponibles si escribimos / en el recuadro de texto, mientras que Web Z no los muestra.
Gestión de contactos
En este apartado ambos carecen de las funciones de buscar personas cercanas o agregar contactos desde la pestaña Contactos. En este apartado ninguno destaca respecto al otro.
Carpetas
Las carpetas son una opción muy buena para clasificar los diferentes grupos, canales y chats privados que tengamos, pero desafortunadamente en los clientes Telegram Web Z y Web K no está disponible la opción de Agregar chats a la carpeta desde la lista de chats. Tampoco se pueden editar las carpetas ni eliminar chats desde la lista de chats, teniendo que entrar en las opciones de configuración para hacer estos cambios. Sin embargo, si tenemos configuradas las carpetas en nuestro cliente de Telegram de escritorio o móvil, sí que aparecerán estos chats ordenados como lo teníamos.
Chats y Archivos adjuntos
En las opciones de archivos adjuntos, Telegram Web K dispone de más funciones que Web Z. Así encontramos la opción del reproductor multimedia mejorado o la opción de ver las notas de voz dentro de la multimedia que hemos enviado. Con la versión Web K también nos permitirá seleccionar varios mensajes para copiarlos. Una opción que si dispone Web Z que no está presente en la versión Web K es la posibilidad de hacer Zoom en las fotografías que enviamos. Aun así, en este apartado el claro ganador es Web K.
Stickers y Emojis
Telegram fue el primer cliente de chat en adoptar estas nuevas y simpáticas imágenes a modo de pegatinas, llamadas por su nombre en inglés, Stickers, que incluso ahora pueden ser animadas. Respecto a este apartado la versión Web Z es capaz de mostrar el remitente original cuando las reenviamos y también nos permite visualizar y editar las pegatinas favoritas. Por el contrario, Web K nos permite configurar las sugerencias de Emoji, cosa que no podremos con Web Z.
Privacidad
Respecto a las opciones de privacidad, en Web Z podremos configurar las excepciones de grupo sin que encontremos esta opción en Web K. En el cliente Web K podemos configurar las llamadas de Telegram, pero no tendremos esta posibilidad si usamos Web Z. En ninguno de los casos podemos eliminar la cuenta, para esto os hemos realizado una guía para que puedas eliminar tu cuenta de Telegram en unos sencillos pasos.
Idiomas disponibles
Aunque ambos clientes disponen de la opción de idioma en español, Telegram Web Z dispone de más idiomas que la versión Web K. Entre ellos Web Z dispone de árabe, coreano y persa que están ausentes en la otra versión.
¿Con qué cliente de Telegram Web me quedo?
Esta es la pregunta que nos podemos hacer después de observar las características que ofrece un cliente respecto al otro. Claramente hemos visto como Telegram Web Z tiene más funciones implementadas, es el cliente más avanzado, aunque ambos están en versión Alpha. Más opciones implementadas en muchos de los apartados hacen que Telegram Web Z sea el cliente más completo y que puede sustituir perfectamente a nuestro cliente de Telegram de escritorio o móvil.
Si necesitas gestionar grupos, con Telegram Web Z podrás añadir privilegios a otros administradores, o gestionar la lista de usuarios eliminados. Pero recuerda que con Telegram Web Z no podrás añadir usuarios a los grupos.
Otra opción que nos ofrece Telegram Web Z es poder gestionar los Stickers favoritos, así puedes añadir los stickersque tu mismo puedes crear desde Telegram web a los favoritos para tenerlos más a mano.
Por el contrario, Telegram Web K dispone de funciones muy importantes que son verdaderas carencias en la versión Z de Telegram Web. Una de las opciones más importantes es poder añadir usuarios a los grupos, si hacemos uso de Telegram Z tendremos que acudir a otro cliente cuando queramos agregar a un contacto o amigo mediante su alias o teléfono a alguno de los grupos en los que estamos.
También tenemos mejor gestión de las notas de audio con Web K, estas aparecerán en el apartado de multimedia de los chats de grupo o privados, teniendo un mejor control para escucharlas una detrás de otra o reenviarlas a otros contactos o grupos.
Pero esto no es un problema, desde cada cliente de Telegram Web Z o Web K tenemos una opción para cambiar entre ellos, simplemente haciendo clic en Cambiar a versión K o Z estaremos en un segundo en la otra versión. Así podemos usar las mejores opciones de cada cliente que juntos logran ser mucho más completo que por separado.
También permite la opción de cambiar a la versión clásica, pero esta se ha quedado demasiado antigua.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!